Pese a que fue el domingo 14 de junio el plazo límite para qué partidos políticos realizarán el retiro de su propaganda electoral, organismos políticos, en total afrenta a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral del Estado de Campeche (LIPEC), mantienen en diversos espacios de la capital, y de la geografía del Estado, posters y anuncios donde promocionan su imagen.

Es en el artículo 431 del capítulo IV de la LIPEC en el que se establece el apartado campañas electorales señala que la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución.

En este sentido, y de acuerdo al cronograma electoral previamente aprobado por el Organismo Público Electoral Local (OPLE) se determinó que del 8 al 14 de junio vence el plazo para el retiro de propaganda electoral, en especial, de aquellos que fueron colocados en espacios públicos, en todos los municipios del estado.

Sin embargo en el caso de la capital campechana aún es visible ver bardas, e incluso lonas difundiendo la imagen de ex candidatos, como en la Avenida Central, donde permanece un cartel de la senadora y ex aspirante a la gubernatura por el Partido MORENA, Layda Sansores San Román.

Lo mismo sucede en algunas colonias populares donde la imagen de candidatos del PAN, Juan Carlos Lavalle Permanece, o de aspirantes de la coalición PRI- PVEM.

De no realizarse el retiro, conforme la ley, también se establece que la autoridad municipal  realizará el retiro por los medios que juzgue convenientes, pero todo el gasto que se genere de la actividad  se realizará con cargo al candidato propietario al cargo de elección de que se trate.

Incluso especifica la ley que los costos deberán de cubrirse por la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del OPLE, en el plazo de treinta días naturales a partir de la notificación correspondiente.

Y de no hacerlo incluso así  el Instituto Electoral realizará el cobro de la multa a través del procedimiento económico coactivo a cargo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Print Friendly, PDF & Email