“Para tener una educación de calidad, se debe trabajar desde una perspectiva integral, que permita brindar a los niños, niñas y jóvenes una posibilidad de desarrollo, que cuenten con el apoyo para formarse académicamente e impulsar su talento, que sean personas felices, y cuenten con herramientas que les permitan tener certeza y rumbo porque al asegurar contar con personas con estas condiciones,  garantizamos el desarrollo de Campeche y eso nos permite crecer en grande”, afirmó  el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), Ricardo Miguel Medina Farfán, al encabezar una gira de trabajo por el municipio de Carmen.

Desde muy temprano, el funcionario estatal participó en el arranque del ciclo de conferencias “Creciendo en Familia”, impartido por el pedagogo internacional, Vidal Schmill, durante las cuales se orienta a madres y padres de familia sobre estrategias y acciones para educar a sus hijos de manera sana y prevenir riesgos.

Estas conferencias, dijo el titular de la SEDUC, se consolidaron en un trabajo coordinado entre el Sistema DIF Estatal y la dependencia a su cargo, y se realizarán de manera consecutiva del 22 de febrero al 1 de marzo, en los municipios de Carmen, Champotón, Campeche, Calkiní y Hecelchakán, con los temas “Educa no lastimes” y “Cómo prevenir conductas de riesgo”.

Posteriormente, Medina Farfán se trasladó al Domo del Mar, donde fue partícipe del desarrollo del concierto “Operación Felicidad” que, bajo la temática ¿Qué hago con mi vida?, atendió a jóvenes del CETIS 20, CETMAR y CONALEP de Ciudad del Carmen. En esta actividad se promovió entre los estudiantes de nivel bachillerato, la reflexión y formación de su proyecto de vida.

Este proyecto que se está desarrollando en todo el Estado, desde el pasado 14 de febrero y hasta el próximo 2 de marzo, permitirá atender a más de 16 mil jóvenes de nivel medio superior y orientarlos para tomar decisiones asertivas que en un futuro redunden en que tengan una mejor calidad de vida.

Después, en el auditorio Xicalango, del edificio de Vinculación de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), Medina Farfán, acompañado del titular de la Fundación Pablo García (FPG), Jorge Esquivel Ruiz, hizo entrega del programa de Becas Escolares SEDUC y del programa de Becas de Manutención, en beneficio de 591 alumnos de educación básica y nivel superior, con una inversión superior a los cinco millones de pesos para el ciclo escolar 2017-2018.

En este acto se informó que en Carmen son 79 alumnos atendidos con el programa de Becas Escolares SEDUC, entre alumnos de nuevo ingreso y renovantes, con un monto de 158 mil pesos; en tanto que en el programa Beca de Manutención son 512 jóvenes beneficiarios, de los cuales 91 reciben también apoyo de trasporte, con una inversión total de cinco millones 63 mil 440 pesos.

Ante los beneficiarios y padres de familia, el titular de la SEDUC refirió que estos apoyos que otorga el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, son un estímulo al buen desempeño de los beneficiarios y permiten, también, motivarles para que no dejen de estudiar y continúen preparándose para ser profesionales de excelencia.

Por último, el titular de la SEDUC realizó la entrega de premios a los docentes ganadores del certamen “La mejor ficha pedagógica original campechana”, organizado por la Coordinación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en la Escuela Primaria “Claudio Cortés Castro”, de la comunidad de Isla Aguada.

Ahí, la coordinadora del PETC, Yamile Novelo Rejón, informó que este concurso estuvo orientado a docentes de escuelas incorporadas a este programa, para que crearan material educativo, en video, que ofreciera un conjunto de actividades pedagógicas a fin de desarrollar y ejercitar habilidades intelectuales en las niñas y niños que atienden.

Fue así que de 31 trabajos recibidos, se dictaminó ganadora del primer lugar a Greysi Paola Solis Cruz, de la escuela “Claudio Cortés Castro”; el segundo lugar fue para Jorge Alfonso Dzib Qui, del centro escolar “El Pipila”, de la localidad de Los Manantiales, Carmen; y el tercer puesto para Elmer Efraín Sunza Esquivel, de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la comunidad de Lagón Dulce, Palizada; los docentes recibieron un estímulo por 10, cinco y tres mil pesos, respectivamente; del  mismo modo, la escuela de la docente que obtuvo el primer lugar recibió un reconocimiento y un premio de dos mil 500 pesos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEDUC refrendó el compromiso que tiene por hacer que los docentes campechanos se mantengan como los mejores del país, al igual de trabajar para continuar consolidando las acciones de mejora de los colegios de la geografía estatal y ofrecer educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes.

Print Friendly, PDF & Email