Al informar que el tabaquismo es la segunda causa de mortalidad en el mundo, Rosa Elvia Negrín Muñoz, Secretaria Técnica del CECA, puso en marcha las Jornadas de Prevención de Tabaquismo  en coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En esta actividad se concientizó a la población para evitar el consumo del tabaco, que causa daños a la salud,  y se señaló que mil millones de fumadores, de los cuales la mitad se encuentra entre los 35 y los 69 años de edad, perderán la vida por el consumo del tabaco.
“Se calcula que en México, alrededor de 60 mil personas mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco; además de las lamentables pérdidas de vidas humanas, estas enfermedades tienen altos costos económicos, y no son pagados únicamente por los fumadores, sino que lo paga toda la población”, expuso.
Por esta razón, señaló que el consumo de tabaco no daña únicamente al consumidor directo, sino que afecta de manera importante la salud de los que están a su alrededor, aquellos que son conocidos como fumadores pasivos, y aseguró que la última encuesta reporta que del 2008 al 2011, se elevó el número de fumadores activos en todo el país.
Por su parte, Gerardo Montero Pérez, en representación de la Rectora de la UAC, Adriana Ortiz Lanz, fue el encargado de inaugurar las Jornadas de Prevención de Tabaquismo, y señaló que, con estas acciones, se fortalecen los lazos para trabajar de manera integral con la población juvenil en temas no sólo en adicciones, sino en salud física y mental de los campechanos.
Entre los temas más importante en estas Jornadas, destaca el Panorama epidemiológico, Composición del Tabaco, Nuevos Criterios para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Factores de riesgo, Convenio Marco, Ley General para el control del tabaco, Ley de Protección a la Salud de los Fumadores en el Estado, y Espacios libres de humo de tabaco.

Print Friendly