Para instaurar sanción o castigo a en contra de algún candidato por un delito electoral debe de instaurarse la queja correspondiente y dar pauta así a las investigaciones que deriven en un dictamen preciso, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Alvarado Díaz.

Tras hacerse pública la denuncia contra el candidato del PAN, Jorge Rosiñol Abreu, por la entrega y distribución de la tarjeta “La Buena” que pretende el otorgamiento de recursos para votar por el candidato del albiazul el presidente del Organo Electoral indicó los afectados deben de hacer la denuncia correspondiente.
“Sin denuncia ante el INE, no se puede proceder contra nadie, tiene que haber una denuncia para iniciar alguna investigación” señaló.
Añadió que además al proceder a instaurarse la queja correspondiente los afectados deberán de presentar las pruebas que la respalden y de constituirse el delito se emitirá la sanción correspondiente, externó.
Alvarado Díaz dijo que el INE acata los reglamentos y para que exista una comisión de un delito se necesita aportar las pruebas necesarias, ya que de acuerdo a la Constitución todos tienen la presunción de inocencia hasta que no se compruebe lo contrario.
“El Instituto y el IEEC están abiertos a cualquier queja, así como la PGR ha dispuesto a la FEPADE para las aclaraciones pertinentes, pero insisto sin ninguna denuncia no se puede proceder a una investigación”, recalcó.
El titular del INE dijo que los candidatos están obligados a informar a las autoridades sus gastos de campaña para que se fiscalice y se pueda emitir la sanción pertinente en caso de que exista un rebase en sus recursos.
“Cuando se tengan los elementos, si le compete al INE, se hará una investigación, para que se emitan las sanciones correspondientes”, expuso.
Finalmente dijo cuestionado acerca de aquellos candidatos fantasmas dijo que están en toda la libertad de realizar o no campaña, sin embargo lo que si deberán de comprobar es que hicieron con el dinero que se les entregó como candidatos.
“La ley dice que ellos tienen la libertad de hacer campaña como les convenga, ya que cada quien tiene la mejor manera de hacer campaña según sus recursos, lo único que tendrán que comprobar el gasto en el área de fiscalización”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email