Carlos Manuel “N”, José Gabriel “N”, José Felipe “N”, Esteban “N”, Eduardo Antonio “N” y Jorge Luis “N”,  estos son los nombres de los elementos policiacos de Bolonchen de Rejón detenidos como presuntos  responsables de los delitos de homicidio calificado en contra de Denni Abraham Canché Trejo, quien perdiera la vida el pasado fin de semana.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el procurador de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado quienes advirtieron una pena de hasta 50 años de comprobarse la culpabilidad por el delito de homicidio calificado, asimismo, por tratarse de un delito grave, los involucrados no alcanzan la libertad bajo caución.

De igual manera estos elementos serán consignado por los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad, en agravio de Irving Fernando Abnal Canché y Rossel Orlando Canché Trejo, hechos que fueron asentados en el expediente AP/7550/9ª/2014.

Ambrosio Herrera destacó que  se actuará con estricto apego a la Ley, con determinación y firmeza en la investigación para ejercitar acción penal y buscar la pena aplicable a los responsables, así como las garantías a los familiares de la víctima.

Los funcionarios estatales  reconocieron que el incidente se presentó en un retén de alcoholemia situado frente al mercado municipal en el poblado de Bolonchén de Rejón, donde los agentes municipales y estatales marcaron el alto a una camioneta Mitsubishi, de doble cabina, color blanco, que era conducida por Denni Abraham Canché Trejo.

Seguidamente, los servidores públicos solicitaron al conductor su licencia de conducir, al tiempo que le indicaron a todos los ocupantes que bajaran de la camioneta, pero éstos se inconformaron con la revisión, generando un desacuerdo, motivo por el que fueron retenidos administrativamente Denni Abraham Canché Trejo, Irving Fernando Abnal Canché y Rossel Orlando Canché Trejo. En tanto que las otras dos personas no intervinieron.

Los tres detenidos fueron esposados y abordados en la góndola de la patrulla tipo pick up y con número económico 597; aclarando que en la parte trasera (gondóla) viajaban tres agentes municipales y dos de la PEP, mientras que quien conducía era de esta última corporación.

 En el trayecto, los retenidos fueron sometidos a uso excesivo de la fuerza, ocasionándoles lesiones; igualmente, tres de los servidores públicos sometieron a Denni Abraham, quien al encontrarse boca abajo, le ejercieron presión en la espalda.

Los agentes, junto con los detenidos, se trasladaron a la cabecera municipal (Hopelchén), donde el Director de Seguridad Pública, al detectar que Denni Abraham se encontraba  inerte y que no reaccionaba, ordenó al médico de guardia que le brindara atención, respondiendo éste, que el antes citado presentaba signos vitales tenues, por lo que fue trasladado al Hospital de la localidad, donde al llegar el doctor informó que había fallecido.

Ante los acontecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) procedió a la detención de los seis agentes policiacos, al desarme y al aseguramiento de uniformes y botas; asimismo, junto con los lesionados (detenidos) y cuerpo del hoy occiso, fueron trasladados y puestos a disposición del representante social en esta ciudad capital. La necropsia de Ley, la cual reveló que la causa de la muerte fue asfixia por compresión torácica.

Ambrosio Herrera y Villacís Rosado abundaron que, de las investigaciones practicadas a la camioneta oficial, se encontraron indicios hemáticos en la góndola, tubulares y posa pies, de igual manera se recabó la declaración y denuncia de los detenidos y testigos de los hechos.

Dentro de la averiguación previa se declaró a los seis agentes preventivos; se integró el resultado de la necropsia; en materia de química forense, se realizó rastreo sanguíneo en manos de los detenidos, uniformes y botas, los cuales cinco de ellos dieron positivo y, apoyados en criminalística de campo, se obtuvieron otras evidencias contundentes.

Print Friendly, PDF & Email