Un total de mil 501 kilos de pulpo y una camioneta blanca Ford 350 XL SUPERDUTY, Placas KX38051, fueron retenidos de manera precautoria, al no presentar documentación de movilidad y traslado de producto, cuando oficiales que integran el Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal Champotón (COINPESCHAMP) atendieron una denuncia ciudadana, en la localidad de Paraíso, Champotón.

Al atender la denuncia se ubicó el vehículo mencionado y se constató que el producto contaba con la talla establecida, pero los documentos de guía de pesca y fecha de emisión, no correspondía, ya que en ellos, se establecía el traslado de Campeche a Progreso Yucatán y al momento de la revisión, el producto estaba en Champotón, por lo que se inició el proceso administrativo por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA).

Lo anterior fue informado por el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Ing. José del Carmen Rodríguez Vera, quien al respecto mencionó que los productores están enterados de la importancia de llevar a bordo los documentos vigentes y en regla, como son las facturas, guías de pesca, avisos de arribos entre otros, que garanticen la legal procedencia y comercialización trasparente de los recursos pesqueros en el Estado.

La dependencia también menciona que se realizó filtro marino en el malecón de Champotón, Carlos Sansores Pérez, para evitar la salida de embarcaciones con exceso de personas y verificar que las embarcaciones cuenten con sus documentos (permisos de Seguridad Marítima, permiso vigente de pesca y tarjetón) en regla, al salir a pescar, de manera aleatoria se revisaron 5 embarcaciones, todas en regla. En las localidades de Ensenada, Payucan, y Seyba Playa, se realizaron recorridos terrestres, verificando muelles y vehículos en los que se trasporta productos pesqueros y personas de dicadas a la captura de especies.

En lo que respecta a Campeche, El Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), instalo filtro de control marino en los puntos: Muelle de la Ex policía, 7 de agosto y Camino Real, en donde se verificaron embarcaciones, mismas que presentaron documentos en regla y vigentes.

 A la altura del muelle de la Ex policía, se detectó una embarcación con exceso de personal (buzos), misma que regresó  al puerto, de igual manera en esa zona se ubicaron a 4 personas buceando por lo que se les exhorto a no continuar con esa práctica, ya que no está permitida por la Ley, además de poner en riesgo la vida de ellos y de las personas que navegan en esa zona de trafico marino.

En la zona Norte, en la localidad de Isla Arena se realizó el censo de bodegas y sus geo posicionamientos, así como el recorrido terrestre por el muelle de la localidad.

Cabe mencionar que estas actividades se dan en respuesta a las demandas del sector pesquero organizado y trabajando el ordenamiento pesquero del Estado.

Print Friendly, PDF & Email