Con bajas expectativas el sector camaronero se prepara  el inicio del periodo de captura del crustáceo en la Sonda de Campeche y Caribe, mientras se mantienen a la espera del apoyo en diesel marino,  informó el empresario Francisco Márquez Narváez.

Márquez Narváez, explicó que están en etapa de avituallamiento pues el próximo 2 de noviembre arranca la temporada de captura de camarón en la Sonda de Campeche, aunque se espera  se mantenga a la baja, pues hace tres años cada embarcación en promedio capturó 20 toneladas  en tanto el año pasado sólo se registraron alrededor de 10.

Agregó que será en próxima horas cuando  autoridades correspondiente les informen el monto que recibirá cada embarcación en  apoyo a diesel marino, el cual esperan sea superior al año pasado, cuando percibieron 9 mil 500 litros, lo que calificó como un apoyo insuficiente.

“El año pasado fue la primera vez que se recibe luego de tres año que se dejó de recibir, casi 10 mil litros, no es suficientes, ni cercanos al estudio del ITAM, que calcula los costos que debe recibirse por donativo por la reducción del área de pesca por la actividad petrolera. El ITAM hace un estudio serio, basado en un cálculo real, ellos dice que deberían ser 50 mil litros por embarcación,  son 100 embarcaciones den todo el estado”, expuso.

Por último, expuso que varias embarcaciones se mantendrán capturando en agua de Tamaulipas -como a la fecha-, aun cuando se inaugure el periodo en la Sonda campechana, pues las expectativas de captura son bajas.

Print Friendly