Enojados por no haber sido contratados para realizar la obra que albergará un supuesto supermercado, alarifes pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción adscritos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) paralizaron la obra ubicada sobre la Calle 12 de Samulá.

Encabezados por su líder sindical, David León, los inconformes denunciaron que desde hace tres semanas iniciaron los trabajos de construcción y que el cien por ciento de la mano de obra empleada es yucateca.

“Nos habían prometido que iban a renegociar con nosotros, que prácticamente íbamos a llegar a un acuerdo y hasta el momento nada. Les dije que llegáramos a un acuerdo, desde la semana pasada vengo dialogando con ellos, me dicen que sí, regreso todos los días y por último tuvimos que optar por esto, un paro laboral porque no nos hacen caso.”

IMG-20160720-WA0048

Al lugar de los hechos, se presentó el secretario general de la CTC en Campeche, Marco Antonio Sánchez Abnaal, quien afirmó que alrededor de 30 trabajadores campechanos, entre herreros, pintores, albañiles y carpinteros afiliados a su sindicato están siendo perjudicados, pues con el paro de la obra, hasta el mediodía existía la pérdida de alrededor de 30 mil pesos.

IMG-20160720-WA0051

“Hablé con el de la CTM, entendió la situación de que vamos a respetar los contratos colectivos y que en todas sus obras también ellos empezarán a utilizar contratos colectivos para que esto también sea transparente para cuando hagamos la rendición de cuentas. Nosotros haremos lo que nos corresponde, los jurídicos del sindicato harán su trabajo.”

La obra foránea que tiene un costo total de aproximadamente 2 millones de pesos, según Sánchez Abnaal trae a su gente personal para hacer las estructuras ya que en su gremio no hay gente con ese perfil.

IMG-20160720-WA0049

“Tenemos que certificar a esos trabajadores para que podamos hacer trabajo especializado, pero los demás trabajos los hacen pura gente campechana. Estamos preocupados en capacitar a los trabajadores, hemos estado luchando para que no nos desplacen la mano de obra.” Concluyó.

JM

Print Friendly, PDF & Email