Para mejorar la calidad y atención a la derechohabiencia que acude a Urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a utilizar los servicios de forma correcta a través del sistema Triage.

El Jefe de Prestaciones Médicas, Dr. Francisco Rodríguez Ruiz, explicó que es una evaluación médica inmediata que tiene el objetivo de priorizar la atención del derechohabiente que acude al área de Urgencias y que ayuda a clasificar a los pacientes respecto a la gravedad de la lesión o enfermedad.

“Este proceso es de suma importancia debido a que ayuda a aminorar atenciones y brindar un mejor servicio en el área de Urgencias, salvando el mayor número de vidas y eficientando los recursos disponibles”, afirmó.

Asimismo, este reconocimiento sencillo, completo y rápido establece criterios en cuatro categorías básicas: muy grave, grave, menos grave e irrecuperable. A los que se les asigna una cadena o semaforización.

La atención inmediata corresponde a pacientes con fracturas, infartos, complicaciones cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos, entre otros. Le siguen complicaciones derivadas de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y sobrepeso.

El especialista comentó que de acuerdo al color o esquema operativo es el tiempo que permanecen en la sala de espera, otorgando con ello atención oportuna a los derechohabientes que llegan con alguna urgencia a las unidades y hospitales del IMSS.

Print Friendly, PDF & Email