En medio del rechazo de Panistas y Morenistas a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no aprobar sus propuestas de consulta popular se desarrollo la décima sesión ordinaria en el poder legislativo.

En el punto de asuntos generales, como pocas veces, los representantes del PAN, y MORENA, coincidieron en el repudió a la determinación de la autoridad de justicia, al considerar el no tomar en cuenta las firmas de los mexicanos es un muestra de la subordinación de quienes integran estos órganos.

“Tratan de coartar la vida política del país. Pero MORENA tomarán medidas” advirtió el legislador Manuel Zavala Salazar al hacer uso de la tribuna parlamentaria, secundado por Yolanda Valladares Valle quien agregó “Esta decisión es la evidencia de subordinación de la suprema corte de justicia al poder ejecutivo federal”.

En esta misma sesión por mayoría de votos 27 a favor y uno en contra, emitido éste por el diputado Manuel Jesús Zavala Salazar, el Congreso del Estado de Campeche aprobó, un dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Finanzas y Hacienda Pública.

A través de esta determinación se pretende que los Municipios, vía convenio, puedan administrar al cien por ciento este nuevo Impuesto en los montos que ellos mismos causen como contribuyentes del precitado impuesto, así como para establecer la condicionante de que los recursos que genere. En contra del dictamen habló el diputado Manuel Jesús Zavala Salazar, y a favor lo hizo el diputado Jesús Antonio Quiñones Loeza.

Por otra parte, durante la décima sesión ordinaria fue aprobada por unanimidad, un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que programen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, una partida extraordinaria para el impulso del deporte escolar y de ligas municipales en el Estado de Campeche.

De  acuerdo al orden del día, fueron leídas dos iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Campeche, mismas que fueron turnadas a Comisiones, para su análisis y dictamen.

Antes, la presidencia de la Mesa Directiva turnó a Comisiones el siguiente asunto legislativo listado en el inventario de la Diputación Permanente, que quedó en proceso de dictamen: una iniciativa para reformar los Artículos 175 y 305 del Código Civil del Estado de Campeche.

Por otra parte, por conducto de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, se remitió a las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública, y de Control Presupuestal y Contable, los informes del resultado de las cuentas públicas del Estado y de los 11 Municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2013, para la continuación de su trámite legislativo.

DSC07340

Print Friendly, PDF & Email