Declara improcedente el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la comisión de vinculación con Organismos Públicos Locales la integración al Instituto Electoral del Estado (IEEC), de Hermilo Arcos May, y Pedro Manuel Góngora Guerrero.

Luego de que ambos sujetos, de manera particular,  procedieran a integrar un juicio para la protección de los derechos político-electorales, al ser excluidos del proceso selectivo del OPLE Campeche y el mismo fuera validado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se emitió nuevo dictamen en el que se establecieron las causas por la que no fueron considerados idóneos.

De esta forma la comisión de vinculación con Organismos Públicos Locales indicó la no idoneidad de Arcos May  se basó al no considerarlo un candidato parcial, además de que en su entrevista respondió de manera vaga, imprecisa y poco coherente.

“El aspirante, no dio respuesta certera a los cuestionamientos que le fueron formulados, pues fue vago, impreciso, incoherente e incierto en sus intervenciones, lo que demuestra a esta Comisión, que no posee capacidad de comunicación, elemento que sí se encontró y fue determinante para designar a los actuales integrantes del Organismo Público Local de Campeche. De igual forma, se presume que el entrevistado no cumple a cabalidad con uno de los principios rectores de la función electoral, la IMPARCIALIDAD, pues si bien es cierto que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación ha sostenido en diversas ejecutorias que no es impedimento para ser Consejero Electoral de alguna autoridad administrativa, el haberse desempeñado como representante de algún partido político, se puede inferir que el aspirante, sostiene un vínculo muy estrecho con el Partido Acción Nacional, lo que pone en entredicho la aplicación estricta del principio en comento” se aclaró.

De esta forma se consideró por tanto que Hermilo Arcos May no es procedente para ser considerado a para que integre el Organismo Público Local del estado de Campeche.

Por otra parte en el caso se Pedro Góngora Guerrero aunque demostró de forma satisfactoria competencia de comunicación, liderazgo, profesionalismo e integridad, no logró desplazar a los ahora consejeros electorales designados que cumplieron tales competencias, y quienes en el proceso selectivo obtuvieron un mejor puntaje.

“En razón de lo anterior, esta Comisión de Vinculación concluye que una vez realizada la valoración integral de los currículos a que constriñe la sentencia dictada en el juicio ciudadano SUP-JDC-2599/2014 y su acumulado SUP-JDC-2634/2014, respecto de Pedro Manuel Góngora Guerrero y toda vez que el aspirante ya fue entrevistado, no se considera pertinente que el actor integre el Organismo Público Local en Campeche”.

De tal forma el Consejo del Instituto Electoral de Campeche queda sin modificación alguna según se determinó en la sesión extraordinaria del INE en que se atendieron además otras resoluciones de OPLES con inconvenientes similares.

Print Friendly, PDF & Email