El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López, encabezó este día la Expo Feria Alimentaria Campeche 2017, que reunió a 28 productores y proveedores de municipios como Palizada, Champotón, Calkiní y Carmen.

Acompañado del director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Ángel Sena Muñoz, indicó que elegirán a cinco para que representen a Campeche en la México Alimentaria Food Show 2017, que se realizará del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México.

Señaló que la Expo Feria Alimentaria es un espacio para que productores y proveedores campechanos fortalezca vínculos comerciales.

“Hay que ayudarlos a comercializar, a mejorar producción y calidad, a que pasen de la producción primaria a la agregación de valor”, enfatizó, en presencia de funcionarios estatales y federales como el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, y los delegados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Joaquín Álvarez Arana y José Domingo Sánchez Marín, respectivamente.

Ante participantes de la Expo Feria Alimentaria, que inauguró Ligia Osorno Magaña, directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), aseguró que durante su administración, “Sagarpa será una dependencia de puertas abiertas, transparente y cercana a la gente”.

“En la Sagarpa no prometeremos algo que no tengamos en firme, se hablará siempre con la verdad. Nuestra obligación, atender y ser gestores para los campechanos”, remarcó, en presencia también del delegado de la Secretaría de Economía, Tirzo García Sandoval.

Comentó que se reunió con la directora del INCA Rural y lo hará también con autoridades del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Campeche (Indemipyme), para establecer estrategias el próximo año que permitan, por ejemplo, fortalecer a productores en cuanto a marketing, imagen y dar valor agregado a más productos.

Entre los productores o proveedores que respondieron a la convocatoria para la Expo Feria Alimentaria Campeche 2017 está Queso Palmira (quesos), de Escárcega; Chocolates de la Mora (chocolate), de Campeche; Apicosméticos (productos a base de miel), de Calakmul; Medach (pulpa de tamarindo) , de Calakmul; Flor del Campo (miel y derivados ), de Zoh Laguna , Calakmul, y Maran (café) , de Ciudad del Carmen.

El Katrachito (dulces de coco y plátano), de Tenabo; Procesadora de Semillas de Campeche (chihua), de Champotón; Bejamel (dulces de miel) , de Miguel Colorado, Champotón; La Perla de los Ríos (mango) , de Palizada; Maizales (café de maíz), de Calkiní.

Se llevó a cabo seis talleres enfocados en mejorar los procesos de producción y comercialización de productores de Campeche, para garantizar la mejor calidad en los productos e incentivar la exportación. Algunos de los temas fueron: “Producción de alimentos”, “Preparación de alimentos” y “Extensionismo”.

Print Friendly, PDF & Email