La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, a través del Programa IMSS-Prospera y de las “Jornadas de Planificación Familiar del Rural (HR) Mamantel” realizará, este 2018 100 procedimientos de Oclusión Tubarica Bilateral (OTB) y 10 Cirugías sin Bisturí, a fin de prevenir muertes maternas y evitar complicaciones a pacientes con alto riesgo obstétrico y reproductivo.

Así lo dio a conocer el coordinador estatal del Programa IMSS-Prospera, Dr. Francisco Castillo González, quien detalló que el pasado mes de marzo se llevaron a cabo 10 OTB y dos Cirugías sin Bisturí, superando las 28 OTB y 120 OTB posparto (cesárea) realizadas en el 2017.

Destacó que actualmente el Hospital Rural de Mamantel atiende a mil 262 familias, de las cuales dos mil 493 son mujeres. La finalidad de las jornadas es abatir la demanda insatisfecha de OTB, además de mejorar la salud materna y reproductiva de la población derechohabiente inscrita al programa IMSS-Prospera.

La cirugía dura aproximadamente 30 minutos, es un procedimiento ambulatorio y después de un periodo de observación, la paciente se puede incorporar sin complicación alguna a sus actividades cotidianas, ya que no es necesaria la hospitalización.

“Es un método eficaz y seguro que elimina la preocupación de la mujer de quedar embarazada, y se recomienda a mujeres mayores de 30 años que estén convencidas de no querer tener hijos”, enfatizó el médico.

Señaló que las Jornadas de Planificación Familiar del HR Mamantel se realizan de forma mensual, en las que intervienen un residente de Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Medicina Familiar, así como de Enfermeras Generales y un Auxiliar de Enfermería.

Las próximas jornadas de salud reproductiva de métodos permanentes serán: 26 de abril, 24 de mayo, 21 de junio, 19 de julio, 23 de agosto, 20 de septiembre, 18 de octubre, 15 de noviembre y 13 de diciembre.

Finalmente, a las derechohabientes del IMSS les recordó que también pueden acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a los módulos de Salud Reproductiva y Planificación Familiar a recibir mayor información sobre este y otros métodos definitivos y temporales, que son totalmente gratuitos.

Print Friendly, PDF & Email