La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del área de Aguas Subterráneas, realizó dos estudios de disponibilidad y calidad del agua en los acuíferos Xpujil y península de Yucatán en los municipios de Calakmul y Champotón.

Edilberto Buenfil Montalvo, director local, destacó que para realizar dicha acción se ejerció 1.09 mdp,  que permitirá actualizar la información de las condiciones geohidrológicas que se presentan en el acuífero en estas partes del estado.

Los estudios en Calakmul,  permitirán determinar el volumen de extracción de agua subterránea para los diferentes usos, así como cuantificar la magnitud de los componentes de la recarga natural, inducida y artificial.

Definir el marco hidrogeológico de referencia de la zona a través de la integración de información geológica, geofísica e hidrogeológica con la finalidad de identificar si la zona tiene el potencial hidráulico suficiente para aprovechar el agua subterránea y complementar los requerimientos de abastecimiento de agua potable del Municipio de Calakmul, Campeche.

Establecer el modelo conceptual de funcionamiento del acuífero, ubicar los sitios óptimos para la perforación de los pozos necesarios, así como proponer el diseño tentativo de la perforación.

El estudio geohidrológico sobre los efectos de la explotación del agua subterránea en el municipio de Champotón, permitirá contar con los elementos técnicos necesarios para plantear estudios de mayor detalle y acciones encaminadas a conservar la disponibilidad y calidad del agua subterránea, que se ve afectada por la intrusión marina como consecuencia de la explotación del acuífero.

Permitirá identificar la red de flujo de agua subterránea regional y zonas de mayor abatimiento generadas por la explotación de agua,  identificar, con base en la información disponible, pozos que presenten condiciones para realizar un muestreo de agua y conocer los parámetros de su calidad.

Asimismo se obtendrán valores de los parámetros físicos e hidráulicos regionales que rigen el movimiento del agua en el subsuelo: conductividad hidráulica, espesor del acuífero, transmisividad y coeficiente de almacenamiento.

Print Friendly