En marcha el programa Yo soy Campechano, que contempla una serie de eventos y actividades con el propósito de crear en los niños el amor por la cultura y tradiciones de nuestro estado, en el marco de los festejos del mes de Campechanía.

 En las actividades que se denominan “Octubre, el orgullo de ser Campechano”, se implementan en las escuelas de educación básica para que aprendan de manera divertida las manifestaciones culturales y  folklóricas del estado,  y así difundirlas entre sus familiares.

Entre las actividades se encuentra “Abuelita cuéntame…”, la cual busca fortalecer la cultura de la lectura en la comunidad escolar a través del rescate de la tradición oral, mediante relatos de historias y convivencias de personas de la tercera edad sobre historias y leyendas tradicionales.

 Otra de ellas es la denominada “Los pregones de mi Campeche”,  que consiste en la presentación de grupos folklóricos de distintas escuelas de Educación Básica; de igual manera, el próximo martes 14 de octubre en la Plaza de la República a las 17 horas se realizará el  Maratón de Juegos Tradicionales, cuyo propósito es fomentar el rescate y el uso de los juegos típicos en los alumnos como una forma de conservar y preservar las costumbres y valores.

 También dentro de este programa están incluidas narraciones sobre las esquinas o sitios tradicionales, que pretenden fortalecer la identidad regional a través del conocimiento de nuestro patrimonio cultural; durante esta actividad los estudiantes recorrerán las esquinas populares de la ciudad, tales como la Esquina del Perro, del Cometa, de la Cueva Derrumbada, del Combate, La Zanja, El Tropezón, entre otras.

 Asimismo, se contempla una exhibición y demostración de trajes y bailables típicos del Estado, que ayudarán a los alumnos a apreciar el significado de los trajes que nos identifican como campechanos; esta actividad se realizará el 20 de octubre a las 18:00 horas en el teatro del Instituto Campechano.

 Otras de las acciones que se encuentran incluidas son: la presentación en escuelas de Preescolar y Primarias de una obra de teatro denominada “Érase una vez en Campeche”; el concurso “Mi orgullo entre fotos”, donde los alumnos podrán plasmar imágenes de sitios y juegos tradicionales de la Entidad en fotografías, con el propósito de  fomentarles la expresión artística.

  Además, los niños participarán cantando canciones tradicionales para que conozcan más sobre Campeche a través de la música, y por último se realizará una muestra gastronómica, donde escuelas de este nivel de varios municipios exhibirán platillos típicos y podrán explicar su modo de preparación, valor nutricional e importancia dentro de la gastronomía campechana.

Print Friendly, PDF & Email