El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendría la mayoría en el poder legislativo pese a no obtener el carro completo en la jornada electoral, el pasado siete de junio, esto de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Tomando como base los resultadores del PREP la coalición PRI- PVEM gano 12 diputaciones locales, el PAN al menos 8 y MORENA uno, lo que dejaría en claro de manera preliminar la distribución de la sexagesima segunda legislatura.
Adicionalmente y con la suma de la votación recabada, misma que aún falta por ser confirmada por el IEEC, se determinaría que el la coalición obtendría adicionalmente al menos cuatro diputados más por el principio de mayoría relativa, en el caso del PAN serían siete más y MORENA dos adicionales, y por último el PRD, o el PVEM según la formula.
De esta forma los principales beneficiados por el PRI- PVEM serían: Ana Graciela Crisanty Villarino, Fredy Fernando Martínez Quijano; Ángela Del Carmen Cámara Damas, y Javier Francisco Barrera Pacheco.
En tanto que por el PAN presumiblemente serían beneficiados: Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Silverio Baudelio Del Carmen Cruz Quevedo, María Asunción Caballero May, Carlos Ramiro Sosa Pacheco, Diana Adolfina Rubio, y Mario Enrique Pacheco Ceballo y Ileana Jannette Herrera Pérez.
Mientras que por MORENA Carlos Martínez Aké sería el nuevo integrante de la 62 legislatura, lo mismo que Andrea del Carmen Martínez, y Daniel Sanchez Barrientos, en tanto que de ingresar por el PVEM sería Joaquin del Carmen Alvarez Arana o en su caso la ex dirigente del PRD, María del Carmen Peréz López.
Sin embargo estas determinaciones pese a que evidencian la pluralidad de la nueva legislatura que tomará posesión evidencia que son tres las fuerzas políticas del Estado, PRI, PAN y MORENA.

Print Friendly, PDF & Email