Tras emitirse los resultados finales de la jornada electoral del siete de junio, y de no presentarse impugnación alguna, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendría su mayoría en el poder legislativo.

De acuerdo a cálculos derivados de los resultados presentados por el Instituto Electoral del Estado (IEEC) se desprende que el PRI encabezaría la lista de diputados con al menos 15 legisladores, el PAN le secundaría con 13, el PVEM con tres, y en la fila MORENA con dos, PANAL con uno y el PRD con uno.

El análisis se realizó al tomar en cuenta el porcentaje total para la distribución de diputados plurinominales, presentada por el Organismo Público Electoral Local, y las bases de proporción  asentada en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC) en sus artículos desde el 569 al 575.

Es de ahí que se desprende conforme  la Ley Electoral que el PRI tendrá derecho al menos a cinco diputados plurinominales, el PAN a seis, MORENA a uno, lo mismo que el PANAL y PRD, estos dos últimos al alcanzar el mantener su registro con el 3 por ciento de la votación total.

De esta forma sumando los diputados de mayoría relativa, y representación proporcional, determinan que el PRI mantendría en el poder legislativo a 15 diputados, el PAN a 13, el PVEM tres,  Morena a dos, y el PANAL y PRD a uno.

Por tanto quienes tendrían acceso del PRI serían Ana Graciela Crisanty Villarino, Fredy Fernando Martínez Quijano, Javier Francisco Barrera Pacheco, Ángela Leticia Cámara Damas, y Leticia del Rosario Enríquez Cachón, en tanto que por el PAN, Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Silverio Baudelio del Carmen Cruz, María Asunción Caballero May, Carlos Ramiro Sosa Pacheco, Diana Adolfina Rubio y Mario Enrique Pacheco Ceballos.

En el caso de MORENA los beneficiados serán Carlos Enrique Martínez Aké, y Andrea del Carmen Martínez Aguilar, en tanto que el por el PANAL el actual dirigente,  José Guadalupe Guzmán Chi, y por el PRD la ex dirigente, María del Carmen Pérez López.

Print Friendly, PDF & Email