Esculturas que exaltan el cuerpo humano, joyas, jaguares y otros animales y figuras de dioses componen la exposición de arte maya, esto en la exposición “Mayas: El lenguaje de la belleza”, se concentra en el cuerpo, la indumentaria y animales y dioses.

Se realizará este jueves 3 de agosto a las 19:30 horas en la Sala de Temporales del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, con invitación del Gobierno del Estado de Campeche.

La curadora Karina Romero Blanco dijo que la exposición destaca “La multiplicidad de formas y lenguajes plásticos que los propios mayas usaron”.

Hay un retrato estilizado de un gobernante de rostro serio, adornado con cicatrices, así como una estatuilla de una persona que aparentemente padece hidropesía y esculturas de cautivos de guerra arrodillados y con los brazos atados a la espalda.

Las cicatrices en la cara y el afilamiento de los dientes son algunas de las tradiciones de ornamentación corporal que se exhiben. Por violentas que parezcan, no son tan distintas de las costumbres de otras culturas.

“Realmente llama la atención como muchas propuestas estéticas mayas refieren a usos tan contemporáneos como la pintura corporal y el piercing”, dijo la curadora.

Vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas ilustran la importancia de los animales -y las características que se les atribuyen- en la cultura maya. Las obras también destacan la variedad de deidades.

Buena parte de la exhibición corresponde al período “clásico tardío” entre la década de 19600 y 900, “porque estamos hablando también del esplendor de la cultura maya y es cuando éstos hacen las piezas más espectaculares”, dijo Romero

Esta exposición ha recorrido varias partes del mundo, como Alemania e Italia.

 

Print Friendly, PDF & Email