Con la firme convicción de preservar las tradiciones por tercer año consecutivo  se realizó sobre la calle 59 de la capital campechana la tradicional muestra de altares, “Hanal Pixán 2014”.

Autoridades municipales, la directora del Centro INAH Campeche, Lirio Suárez Améndola y de Cultura, recorrieron el corredor turístico cultural de la calle 59 para apreciar la exposición de 55 altares en honor a los muertos.

El equipo triunfador del concurso y que se hizo acreedor a un estímulo económico de 5 mil pesos, fue para el grupo denominado “Tradicional de niñas zona sureste” de alumnos de tercer semestre de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Campechano.

Los campechanos disfrutaron una gama de muestra de altares de diversos tipos, prehíspánicos, criollos, azteca, maya entre otros, los cuales estuvieron colocados, iniciando en la Puerta de Mar hasta la Puerta de Tierra, con la participación de empresarios, instituciones educativas, cámaras empresariales, restaurantes, hoteles, dependencias federales, estatales y municipales.

El programa cultural contempló el montaje de altares, la explicación y muestra de dulces típicos del Día de Muertos a cargo de la chef, Lorena Araceli Castillo de la Escuela de Gastronomía del Instituto Campechano, el fragmento dancístico de grupo “Nuevo Amanecer” el lavatorio de huesos ancestrales, por el Xamán y la presentación del grupo musical prehispánico “Tuluú” originarios del poblado de Pomuch, Hecelchakán.

Print Friendly