El Instituto Electoral del Estado de Campeche advirtió que se buscarían acciones y mecanismos legales, jurídicos y fácticos para redoblar la seguridad el próximo siete de junio que garanticen la secrecía del voto, sin que se violen los derechos de los ciudadanos.

Esto al encabezar la quinta sesión extraordinaria del Consejo General del IEEC, y ante la insistente solicitud de los representantes de izquierda, Carlos Martínez Aké de Morena, quien pidió se evite ciudadanos tomen fotografías de sus boletas el día de las elecciones.
De esta manera indicó se estaría protegiendo a los ciudadanos de ser expuestos a la coacción, y se mantendría la secrecia,  añadiendo que en esta jornada solo existirá una mesa de casilla.
A esta solicitud se agregaría la del representante del PRD ante el consejo quien dijo con esto se pretende evitar un posible fraude electoral.
Por su parte, los representantes del PVEM, PES y PRI, destacaron que los ciudadanos deben asumir su responsabilidad de ejercer su voto de manera libre, secreta y sin soborno, a fin de garantizar la democracia en el proceso electoral del 7 de junio próximo.
Al respecto, y con el aval de los seis consejeros electorales, la consejera presidenta recalcó que el IEEC valorará la solicitud, pero que se tiene que tomar en cuenta el libre albedrío de los ciudadanos, señaló también el consejero Francisco Ac Ordóñez.
En el mismo sentido se pronunció la consejera Susana Pech Campos, quien puntualizó que se le proporcionan al ciudadano todos los medios para que emita su voto en secreto, pero que obligarlo a dejar su teléfono celular, es una prohibición que el IEEC no puede hacer, porque se estarían violentando sus derechos ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email