La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hace un llamado a la población campechana para que se aplique la vacuna anti influenza en sus unidades médicas correspondientes, así como reforzar las medidas de prevención para evitar esta enfermedad. 

Idcampeche.- Entre los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna de la influenza destacan: niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, adultos de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones.

También personas que padezcan enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad, asma no controlada, pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer, y personal de salud.

Asimismo, la dependencia informa que se ha reforzado la coordinación con la Secretaría de Educación (SEDUC) para la organización en las escuelas e instalar filtros al ingreso en los planteles, con el propósito de detectar alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, con el objeto de canalizarlos a su domicilio para que reciban la atención médica procedente.

Este “filtro” ayudará a detectar alumnos con fiebre y problemas respiratorios, e incluye el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud.

Entre las medidas preventivas para toda la población, destaca lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.

Es vital no automedicarse, si está enfermo evite asistir a lugares concurridos, reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos.

Finalmente, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar, y evitar cambios bruscos de temperatura.

Print Friendly, PDF & Email