Al destacar que la geriatría es una rama de la medicina que se encarga de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de la tercera edad, Noé Valladares Valle, Médico Geriatra del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, señaló que al mes el nosocomio atiende a más de 60 pacientes en el área. Explicó que la Geriatría también da seguimiento a los tipos de padecimiento de los pacientes que son canalizados desde el área de medicina interna para un tratamiento más oportuno.

“Lo más importante es que los pacientes que llegan al área de geriatría del hospital no ingresen en una segunda o tercera ocasión una vez realizada su consulta por alguna complicación crónica o aguda”, dijo.

Asimismo, detalló que el número de atenciones en el área geriátrica se centra en la diabetes e hipertensión, grueso de la atención por el cual acude la mayoría de los pacientes, sin embargo se atienden otros tipos de síndromes geriátricos como son las caídas, el vértigo, la Osteoporosis, el Cáncer y el abandono, situaciones propias del envejecimiento.

Precisó que de acuerdo estudios, la pirámide poblacional se está invirtiendo, por lo que se prevé que en el año 2030 existan más personas adultas que niños, teniendo una mayor demanda en la atención para este sector de la población en todo el país.

En este sentido, agregó, que esta situación contribuirá al aumento en el número de atenciones en las enfermedades crónico-degenerativas de la población adulta, por esta razón es importante incrementar las campañas de prevención y evitar complicaciones durante la vejez de las personas.

Finalmente, Valladares Valle aseguró que la atención de la geriatría se centra en las guías de las buenas prácticas clínicas, bases para la atención de las enfermedades, y con ello brindar una atención de calidad y con calidez.

Print Friendly, PDF & Email