Con el respaldo del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), por un monto de 51.9 millones de pesos, este año más de seis mil 500 pequeños productores de 210 localidades de los municipios de Carmen, Candelaria, Calakmul, Hopelchén, Escárcega, Calkiní y Tenabo, impulsan cuatro mil 727 proyectos productivos.

Esto  el en el marco del Segundo Encuentro estatal de intercambio de experiencias del PESA, evento al que acudió la representante en México de la Organización de las Naciones Unidos para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa federal, Juan Verduzco Rosas que atestiguaron 15 proyectos de producción alimentaria se han realizado en comunidades de alta y muy alta marginación del Estado con el apoyo del PESA.
Dentro de los casos expuestos de Miguel Sánchez y María Peñate, del municipio de Calakmul, explicaron han desarrollado planes de producción y comercialización de pimienta y dulces a base de miel; y de Hilda González, de Hopelchén, quien presentó el platillo tuxel de ibes y tamalitos de frijol verde con chaya.
El evento se desarrollo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”,  donde se hizo entrega de recursos por más de 30 millones 800 mil pesos, a pequeños productores para la adquisición de infraestructura y equipo, así como certificados a promotores comunitarios que participaron en un diplomado en línea impartido por la FAO.
La representante de la  FAO en México,  reconoció que el PESA en la actual administración federal logró tener una nueva dimensión que ha logrado beneficiar a más de 250 mil familias de 10 mil 500 comunidades  de 856 municipios en 24 estados del país.
Dijo que este logro es posible por el compromiso político que tiene el gobierno federal, que  sin importar el color político reforzó las acciones para que un mayor número de personas del campo mexicano resultaran beneficiadas.

Print Friendly