Al destacar que desde su arranque, el Programa “Médico Cerca de Ti” ha brindado más de 49 mil 132 consultas, el secretario de Salud, señaló que la estrategia tiene como objetivo lograr la atención médica de primer nivel las 24 horas los 365 días del año en los 91 Centros de Salud de todo el Estado.

Además, detalló que en esta primera etapa, el programa contempló la contratación de 31 médicos, y se espera que para la segunda etapa se contrate a un número similar de galenos y con ello mejorar la cobertura de la atención médica en los Centros de Salud.

En esta primera etapa, añadió, los médicos están en las comunidades de Bacabchén, Isla Arena y Santa Cruz ex Hacienda, en Calkiní; San Antonio Yaxché, Ukúm y Vicente Guerrero (Iturbide), en Hopelchén; Hampolol y Nilchí, en Campeche; Revolución, Pixoyal, dos en Reforma Agraria y dos en Xbacab, de Champotón; Josefa Ortiz de Domínguez y Ley de Fomento Agropecuario, en Calakmul.

Así como en División del Norte, Haro, López Mateos y Nuevo Progreso, en Escárcega; El Desengaño, El Naranjo, Miguel Hidalgo y dos más en la cabecera municipal de Candelaria; Atasta, Chicbul, Isla Aguada, Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, en Carmen.

Arceo Ortiz puntualizó que la atención que se ofrece en cada uno de los Centros de Salud es de consulta médica general, medicamentos y material de curación, aplicación de vacunas, tamiz neonatal, capacitación a los padres sobre la alimentación del seno materno y estimulación temprana, identificación de factores de mal pronóstico del entorno familiar, prevención de accidentes, salud bucal, orientación nutricional, higiene personal y familiar, activación física y cuidados del niño o niña.

También, se proporciona información sobre los métodos anticonceptivos, tomas citológicas, así como identificación de Infecciones de Trasmisión Sexual, entre otros temas de salud para la familia.

Finalmente, el secretario de Salud destacó que la instrucción del Gobernador es garantizar los servicios de salud a toda la población campechana, en especial de las más alejadas y que están en situación de vulnerabilidad.

Print Friendly, PDF & Email