El pasado miércoles 15 de marzo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la nueva demarcación electoral federal correspondiente a nuestro Estado, después de un proceso iniciado en mayo de 2016, al celebrarse el Foro Estatal y la Consulta a los Representantes de comunidades indígenas de nuestra entidad, a los que dieron seguimiento los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) y del Consejo General del IEEC, precisó Ernesto Rodríguez Juárez, vocal del RFE en Campeche.

El objetivo fundamental de la distritación es buscar el equilibrio de la población en cada uno de los 300 distritos electorales federales que conforman nuestro país, así cada diputado representaría a un número similar de habitantes, preservando con ello el valor del voto. Este nuevo mapa geoelectoral regirá los procesos electorales federales del 2018 y 2021 explicó Rodríguez Juárez.

El Distrito Electoral Federal 01, queda conformado por los municipios de Campeche, Calkiní, Calakmul, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, con una población de 414 mil 602, teniéndose como cabecera distrital la localidad de San Francisco de Campeche. El Distrito Electoral Federal 02, se integra por los municipios de Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega y Palizada, considerando 407 mil 839 pobladores, con cabecera distrital en Ciudad del Carmen, mencionó el responsable del empadronamiento en nuestra Entidad.

Por otra parte, el funcionario electoral, dio a conocer que el próximo lunes 20 de marzo del presente año, los nueve módulos que operan en la geografía campechana, no brindarán atención a la ciudadanía, en virtud de ser un día feriado según el calendario oficial, reanudándose las actividades al siguiente día, 21 de marzo, de conformidad a los horarios establecidos y aprobados previamente por las Comisiones de Vigilancia del RFE de nuestro Estado.

Print Friendly, PDF & Email