En breve los artesanos del Estado de Campeche contarían con cobertura médica a través del seguro popular, esto gracias a una iniciativa aprobada de manera unánime en el poder legislativo.

La iniciativa fue promovida por los diputados del Partido Nueva Alianza (PANAL) Mario Trinidad Tun Santoyo y Oscar Eduardo Uc Dzul, y en la cual afirman el propósito fundamental es “proteger a los artesanos y sus familias ante cualquier eventualidad, motivada por el padecimiento de alguna enfermedad, que limite el desarrollo de sus capacidades laborales”.
La propuesta señala también que con esto se garantiza el derecho humano a la salud previsto en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es así que se lanzó un exhorto al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y al Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Industrial y Comercial, y de Desarrollo Social y Regional, impulsar acciones que permitan a los artesanos tener acceso a las instituciones de seguridad social o, en su caso, a los programas gubernamentales de financiamiento de servicios médicos (seguro popular y otros).
Por otra parte, fue leída una iniciativa de punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, y de Turismo, para la implementación de un proyecto de aprovechamiento sustentable y turístico para el rescate de la Laguna de Silvituc, en el Municipio de Escárcega.
Como parte del orden del día fue turnado a Comisiones el siguiente asunto legislativo listado en el inventario de la Diputación Permanente, que quedó en proceso de dictamen: una iniciativa para adicionar la fracción VII al Artículo 13 y reformar la fracción I del Artículo 14 de la Ley para el Funcionamiento, Expedición y Revalidación de Licencias y Permisos a Distribuidores y Comercializadores de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche; y reformar el Artículo 163 fracción I de la Ley de Salud para el Estado de Campeche.
En el punto de asuntos generales, al recordar el 25 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el diputado Ramón Gabriel Ochoa Peña puntualizó que a lo largo de estos años la CNDH, que “tuvo como presidente fundador a un campechano ejemplar, el Doctor Jorge Carpizo, ha contribuido a consolidar el respeto y la dignidad de las personas, la igualdad y la justicia, la libertad y el desarrollo pleno, y se ha convertido en una institución emblemática de la República”.
También hizo uso de la tribuna parlamentaria la diputada María Rafaela Santamaría Blum, quien propuso un punto de acuerdo para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, la leyenda “Marina Nacional”.

Print Friendly, PDF & Email