Como parte de las medidas preventivas en esta temporada de lluvias para evitar la presencia de enfermedades como el dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud hace un llamado a toda la comunidad a participar para el éxito de éstas tareas, a través de la limpieza de los predios de sus viviendas, el retiro de cacharros y evitar la acumulación de agua.

De esta forma, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, destacó que la mejor manera para combatir las enfermedades transmitidas por vector, es tener edificios, patios y escuelas limpios.

Explicó que el proceder de la institución cuando se confirma un caso de dengue, es que se identifica donde vive la persona, se implementa un cerco epidemiológico entre las casas aledañas con trabajos de fumigación y se da tratamiento a esa área.

Las acciones se desplazan hacia toda la manzana donde se encontró a la persona afectada, así como las manzanas alrededor; y finalmente en toda la colonia.

Por esta razón, exhortó a toda la ciudadanía ante el inicio de la temporada de lluvias a descacharrizar de manera periódica, no sólo una vez, ya que es la forma más efectiva de defensa para combatir el dengue al no haber posibles criaderos de moscos.

Descacharrización (3)

“En tapas de refrescos o en envases aplastados se acumula agua y ahí es suficiente para que un mosco Aedes Aegypti -trasmisor del dengue- deposite huevos, razón por la cual la Secretaría de Salud insiste en invitar a la ciudadanía a limpiar patios, techos, y buscar las estrategias para que en la casa no haya posibilidades de que el mosco se reproduzca” agregó el secretario de Salud.

Finalmente, Cobos Toledo señaló que es muy importante que la gente sepa que enfermedades como el dengue se pueden adquirir en la calle o al viajar, pero normalmente se da en los sitios de convivencia como las casas, centros de trabajo y la escuela, que es donde se debe cuidar que no haya la reproducción del mosco.

Print Friendly, PDF & Email