La declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) de Campeche es un gran logro en materia de desarrollo económico y social para toda la entidad, puesto que la zona de influencia de esta área abarcará tres municipios de la costa: Campeche, Carmen y Champotón.

Cabe señalar que desde el inicio de las gestiones y trabajos en materia de reactivación económica se buscó que las vocaciones incluidas en la estrategia de ZEE se diversificaran, que fueran diferentes a la tradicional apuesta petrolera que habíamos tenido desde décadas atrás.

Por ello, el decreto establece que: “… las actividades de refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, así como el almacenamiento, el transporte, la distribución y la comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, que se aprovechen fuera de la sección correspondiente, ya están siendo impulsadas a través de los instrumentos previstos en la reforma energética, … por lo que no es pertinente que dichas actividades se desarrollen en las secciones de la Zona Económica Especial de Campeche…”

Los sectores con potencial de desarrollo en los tres municipios que integran el área son: agroindustria (molienda de granos y de semillas, obtención de aceites y grasas, elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares, y conservación de frutas, verduras y alimentos preparados), bebidas, industria química (fabricación de productos farmacéuticos) y la del plástico y el caucho.

El documento firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece que “la Zona Económica Especial de Campeche es un proyecto ambientalmente viable, sujeto a los requisitos y condiciones previstos en las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, así como a la realización de las medidas de mitigación que deban realizarse para prevenir, reducir o compensar los impactos ambientales que, en su caso, podrían ocasionarse”.

Carmen está inmerso en el área de influencia de la ZEE de Campeche. El predio unitario, de 50 hectáreas, es un solo conjunto industrial, delimitado geográficamente. En el caso de este municipio se estableció un polígono bajo la modalidad unitaria, cuyo desarrollo queda sujeto a la actualización del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, a fin de garantizar que se podrá desarrollar actividades agroindustriales de bajo impacto y con un enfoque sustentable.

El compromiso para la actualización de este plan de manejo se suscribirá en el Convenio de Coordinación que establece la Ley Federal de ZEE, y que deberá firmarse a más tardar en 58 días naturales. Este documento se signará entre el gobierno federal, el estatal y los tres municipios que integran la zona, incluyendo a Carmen.

Un tema tan importante no debe ser motivo para se tome como bandera con fines electorales, ya que es importante hablar con la verdad, con sencillez y de manera directa a la ciudadanía; sin engañar, sin verdades a medias o mentiras completas.

El decreto que firmó el presidente Peña Nieto lo dice claramente: “… El objetivo esencial de la Zona Económica Especial de Campeche es contribuir al abatimiento de la desigualdad y a cerrar las brechas de desarrollo en el Estado de Campeche, a partir de acciones que promuevan el crecimiento económico sostenible y equilibrado de los municipios ubicados en el Área de Influencia; que se generen empleos y oportunidades productivas para su población…”

Cabe recordar que, tan sólo de inicio, 13 empresas han manifestado su interés por trabajar en la creación de infraestructura y las bases para su establecimiento; así, se prevé una inversión de arranque de 137 millones de dólares con la generación de cerca de 700 empleos.

Las proyecciones más conservadoras de la Autoridad Federal para el Establecimiento de las Zonas Económicas Especiales señalan que, a más tardar en 20 años, los tres municipios ubicados en la zona de influencia de la ZEE de Campeche percibirían casi cuatro mil millones de pesos de inversión, generándose 51 mil empleos.

Print Friendly, PDF & Email