La Secretaría de Salud de Campeche dio a conocer que la Entidad ampliará los servicios de sanidad internacional con una unidad especializada, que se ubicará en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Ciudad del Carmen, cuya responsabilidad será operar el Reglamento Sanitario Internacional para la Prevención de Enfermedades Infecto-contagiosas en sus tres dimensiones: médico, epidemiológico y de riesgos  sanitarios.

“El objeto es prevenir la propagación de padecimientos, controlarlos en caso de que se presenten y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública para el estado de Campeche”, expresó Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud.

El funcionario realizó el pronunciamiento al encabezar una reunión con autoridades de Pemex, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, API, Instituto Nacional de Migración, de la Comandancia del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, y del Subsecretario de Gobierno, José Hernández Chávez, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la Isla.

El funcionario dijo que el equipo de Sanidad Internacional tiene bajo su responsabilidad actividades como detección, registro, notificación y seguimiento de eventos (casos y brotes), así como prevención y control y elaboración de reportes.

Asimismo, se encargará de ampliar la vigencia de los certificados de Exención del Control de Sanidad a Bordo/Certificado de Control de Sanidad a Bordo; recepción, revisión y validación de la Declaración Marítima de Sanidad o la Parte Sanitaria de la Declaración General de Aeronave.

Al mismo tiempo, esta unidad se encargará de entrevistar a los pasajeros que requieran atención; llenar de forma correcta y completa el “Formato para la localización de los pasajeros”, y notificar de inmediato al responsable del SSI los hallazgos de la entrevista a pasajeros.

Finalmente, la Unidad de Sanidad Internacional también se encargará de gestionar el traslado de pacientes a la unidad de salud; prevención y control; realizar la valoración médico-epidemiológica y la toma de muestra; alimentos, agua, carga, desechos, toma de muestras y control de vector.

“El equipo de sanidad internacional está integrado por un médico, un enfermero y un integrante de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios”, expuso Cobos Toledo.

Dijo que esta unidad se ubicará en las oficinas de la API, desde donde se detonarán las actividades competentes dependiendo del riesgo en los puertos de entrada aéreo y marítimo, cualquier situación epidemiológica de importancia internacional deberá ser reportada a la Jurisdicción Sanitaria No. 3.

A su vez, la Jurisdicción Sanitaria deberá reportar al área de Epidemiología Estatal de la Secretaría de Salud para tomar las medidas correspondientes.

Cobos Toledo dijo que una vez que se dé cumplimiento a todos los protocolos que marca la OMS, se procederá a solicitar la certificación correspondiente del equipo de Sanidad Internacional.

IMG-20141029-WA0008

Print Friendly