El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó el pasado 13 de mayo, el periodo de reflexión que comprende los tres días previos a la Jornada Electoral, es decir, cuatro, cinco y seis de junio de dos mil quince, y durante la propia jornada comicial del siete de junio.

De esta manera el órgano electoral informa a partir de las 00:00 horas de este 4 de Junio queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales; y queda también prohibida su difusión por cualquier medio escrito, incluyendo radio y televisión.

Es importate recordar que los partidos políticos también deben tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables.
Esto incluye la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión; además de retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.
Además de las prohibiciones de la veda electoral sobre campañas gubernamentales durante el periodo de reflexión comprendido entre los tres días previos a la Jornada Electoral y el, propio día de las votaciones, queda prohibida la publicación y la difusión por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
Los resultados de encuestas o sondeos de opinión tanto de las elecciones locales como las federales que se realicen el día de la Jornada Electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del país, esto es, a partir de las veinte horas del centro, del día siete de junio de dos mil quince.

Print Friendly, PDF & Email