Con equipo médico especializado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Campeche inició este sábado las Jornadas Quirúrgicas de Vasectomía sin Bisturí a derechohabientes y no derechohabientes interesados en este procedimiento.

El coordinador de Atención Integral a la Salud de Primer Nivel, doctor Samuel Tobón Moctezuma informó de la orientación previa a los pacientes para reforzar las acciones de prevención de un embarazo preponderando la prioridad de planificación familiar.
A las 8: 30 de la mañana en la Unidad Médica Familiar No.11, Novia del Mar, inició la primera cirugía que apenas duró 15 minutos. Una hora después, en la sala de espera 10 pacientes programados recibían indicaciones para el siguiente en la lista.
El medico explicó a los medios de comunicación que una vez realizado el procedimiento, el paciente deja el consultorio para dirigirse a su domicilio por su propio pie y después de tres días de reposo, podrá retomar sus actividades.
Las Jornadas de Salud Reproductiva en el IMSS Campeche se realizan dos veces al año, y es parte de la atención médica que el IMSS otorga a derechohabientes y no derechohabientes; así que los interesados en realizarse la vasectomía sólo deben acudir a su unidad para ser agendados.
Explicó que la vasectomía es un método de planificación familiar que puede ser una opción para los varones que deciden ya no tener más hijos; además de que no repercute en el deseo sexual y tampoco en las relaciones sexuales con su pareja.
Consiste en una pequeña operación con anestesia local, en la que a través de una punción en la piel de la bolsa escrotal se cortan los conductos por donde pasan los espermatozoides. La cirugía tiene una duración de 10 a 15 minutos, y el paciente no necesita hospitalización.
Después de realizarse, algunas de las recomendaciones que reciben son: tener reposo y dependiendo de sus actividades laborales puede incorporarse al segundo día de la cirugía, siempre y cuando no hagan actividades que requieran de esfuerzo físico.
A los siete días de la intervención, el personal médico de su adscripción del IMSS realiza un chequeo, que se efectuará periódicamente durante los tres primeros meses para analizar si el conteo de espermas es negativo.
Las próximas jornadas se realizarán en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1, Centro, Campeche, en la Unidad Médica Familiar No. 10 de Santa Lucia, No. 13 Concordia, y en la No. 12 de Ciudad del Carmen.

Print Friendly, PDF & Email