Tomando en cuenta que las acciones de capacitación son una prioridad y ante los cambios en materia legislativa, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), lleva a cabo la “Primera Semana de Derecho Electoral 2014”, con ponencias impartidas por personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En presencia de ponentes del Centro de Capacitación Judicial Electoral y de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la Consejera Presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, inauguró la jornada de trabajo en la que se han abordado temas como “Control de Constitucionalidad y de Convencionalidad”, “Justicia Intrapartidista” y “Candidaturas Independientes y Género”.

Por lo anterior, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral, expresó que el derecho electoral mexicano, es un instrumento de garantía para la democracia, ya que permite asegurar certeza en el otorgamiento de la representación popular.

Además, dijo, desempeña una función legitimadora, ya que la democracia se afianza gracias a la correcta aplicación de los procesos electorales, por tanto, la razón de ser  del derecho electoral, es la de vigilar el cumplimiento de los principios constitucionales y legales.

Agregó que el proceso de institucionalización democrática, que  lleva ya más de un cuarto de siglo, ha experimentado reformas sustanciales  y es innegable que los recientes cambios a las Leyes Electorales, propicia la actualización permanentemente.

En el acto, Bojórquez González reconoció el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a cargo de su titular, Lic. Fátima Gisselle Meunier Rosas, así como la participación del Lic. Arturo Ramos Sobarzo, representante del Dr. Carlos Báez Silva, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

Cabe destacar que la “Primera Semana de Derecho Electoral 2014”, concluirá este viernes 14 del presente mes,  con temas como “Precampaña, Campaña y Propaganda Gubernamental, Política y Electoral”, así como “Acceso a Radio y a Televisión, Análisis de Criterios del Procedimiento Especial Sancionador”.

Print Friendly