En 2016, la exportación de miel cayó hasta el 40 por ciento en el país y en Campeche, por lo que el Estado busca mejorar este año mediante el incremento de abejas reina.

Y es que el cambio anual de abejas reina incrementa hasta en un 30 por ciento, la producción de miel en la colmena, lo que impactaría positivamente en los ingresos del apicultor.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), busca un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (ITS Hopelchén) para que los alumnos produzcan cuatro mil de abejas reinas que serían entregadas a los productores en forma subsidiada.

 “Actualmente a nivel nacional se producen 380 mil abejas reina al año, en Campeche existe poca producción, por ello con el proyecto conjunto de la SDR y el ITS Hopelchén se pretende producir cuatro mil, para incrementar la producción apícola”, señaló.

Y es que esta medida se da porque en 2016, las exportaciones de miel reportaron una reducción de 40 por ciento en el país, lo que representó su primera caída desde 2005.

Dicho descenso fue porque la producción de este producto está disminuyendo, lo cual se le atribuye al cambio climático. No fue por una menor demanda o porque algunos países estén limitando su entrada.

De acuerdo con datos del Banco de México, después de 11 años de crecimiento, en 2016 la comercialización de miel hacia el extranjero reportó una contracción, y las ventas cerraron en 93.7 millones de dólares.

Print Friendly