“En Campeche estamos promoviendo y afianzando el desarrollo de la investigación y la construcción del conocimiento” afirmó el secretario de Educación del Estado, al inaugurar el Segundo Foro Regional de Proyectos en Vinculación, organizado por la Universidad Internacional Iberoamericana en México. El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado destacó que el investigar y gestar conocimientos son factores fundamentales que inciden en un Estado, ya que derivado de estos procesos se mejora tanto en lo económico, en lo social, y de esa forma se pueden asumir los retos que enfrenta la entidad.

“Por eso es importante esta actividad para nuestro Estado ya que hoy en día se están dando las condiciones favorables para sacarle el mayor provecho, y hace falta impulsar más de estas acciones; para ello necesitamos generar conocimientos, generar condiciones propias desde el trabajo coordinado entre instituciones para de esta manera ir promoviendo acciones y lograr hacer esto una realidad”, dijo.

En este sentido, precisó que, por tanto, y reconociendo la importancia de la investigación, en este momento se invierten más de 25 millones de pesos a través del FOMIX directamente a instituciones de investigación y de nivel superior para financiar posgrados de calidad a efecto de desarrollar programas que cumplan los parámetros del CONACYT.

Añadió que otro ejemplo de ello también es la construcción del CIDESI en Carmen, elemento que servirá para propiciar mayores oportunidades para el desarrollo científico, y en breve también la construcción del centro de investigación del Tecnológico Nacional en Campeche, orientado a la sustentabilidad.

Cabe mencionar que este Segundo Foro Regional, realizado por la UNINI a través de su Maestría en Ingeniería Industrial, en conjunto con la Universidad Autónoma de Campeche, a través de su Facultad de Ingeniería, y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche, se realiza anualmente con la colaboración de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la región.

En este evento se reunieron académicos, investigadores y empresarios para compartir las metodologías, experiencias y los resultados obtenidos en los proyectos de bienes, servicios e infraestructura, donde se concretó el trabajo de colaboración por vinculación entre universidades y empresas o dependencias públicas.

 

Print Friendly, PDF & Email