Conocido también como el “asesino silencioso”, la hipertensión arterial (HTA) es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en México, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche informa que una sana alimentación, hacer ejercicio y reducir el consumo del alcohol y tabaco son factores modificables que favorecen la prevención y control de la tensión arterial.

Lo anterior lo dio a conocer la doctora Lidia Guadalupe Reséndiz Pérez, especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1, quien explicó que la HTA es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta o elevada.

La mayoría de las personas con este padecimiento no muestran ningún síntoma. En ocasiones presentan dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, aunque dijo, puede ser que la persona no presente molestias y tenga la enfermedad.

“Si no se controla adecuadamente, este trastorno puede provocar un infarto de miocardio, ensanchamiento del corazón, y a la larga, insuficiencia cardiaca, renal ceguera y deterioro cognitivo”, indicó.

Enfatizó que es fundamental que las personas reduzcan el consumo de alimentos salados, grasas, embutidos (jamón, salchicha, salami), productos enlatados, refrescos, café, y mantenerse activos con alguna de las actividades que el Centro de Seguridad Social ofrece, para gozar de una excelente calidad de vida.

Print Friendly, PDF & Email