En conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche a través la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 14 (UMAA) llevará a cabo una serie de actividades con el objetivo de generar mayor conciencia en el cuidado de la salud de los derechohabientes y sus familiares.

El próximo jueves 10 de marzo en las instalaciones de la UMAA entre otras acciones  está programada la Caminata Conmemorativa del Día del Riñón, la cual dará inicio a las 07:30 horas de la mañana.

En estas jornadas se busca dar a conocer a través de varias conferencias la alternativa médica que representa el Servicio de Hemodiálisis, técnica que permite la sustitución de las funciones principales del riñón, pasando la sangre por un filtro que realiza la depuración para después retornar al paciente libre de impurezas.

El acto inaugural está programado para las 09:00 horas en la Sala de Juntas de la UMAA, con la conferencia “Apoyo familiar en pacientes con Hemodiálisis” impartida por la L.T.S. Elia Rojas Torres.

Otras de las conferencias dirigidas a los asistentes serán: “tratamiento integral del paciente con enfermedad renal”, por la Dr. Reyna del Carmen Romero Ortiz; “Importancia del control dietético de fósforo y potasio en el paciente con enfermedad renal”, por la E.N. Marian Robles; “Manejo de complicaciones durante Hemodiálisis”, por el E.E.N.  Jesús Mendoza Córdoba; “acompañamiento al paciente en Fase Terminal”, por el E.E.O. Jaime R. Chávez García; “Cuidados de accesos vasculares del paciente en Hemodiálisis”, por L.E. Brendi del C. Estrella.

Dentro de las actividades también se desarrollará un taller en el cual se mostrará a los asistentes la técnica correcta de lavado de manos;  además de una plática en la que se destaca la situación actual de la unidad de hemodiálisis UMAA 14 por el doctor Christian Martínez Pérez.

Cada 12 de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón, fecha con la cual se hace conciencia en la prevención de enfermedades renales, que se han convertido en una de las causas principales por las que los pacientes acuden a consulta médica.

Print Friendly, PDF & Email