Con la finalidad de mejorar la calidad de la atención universal integral entre la población adulta y adulta mayor, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.1, implementa acciones para la prevención, tratamiento y control de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias.

Estas acciones por parte de la dependencia estatal establecen y unifican estrategias y lineamientos para desacelerar la tendencia del riesgo cardiovascular y diabetes en la población campechana.

En este sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 01, Orlando Borges Guerrero, informó que se aplicaron pruebas rápidas de laboratorio como: Perfil de lípidos, hemoglobinas glicadas, glicemias capilares, creatinina y micro-albuminuria  a pacientes en tratamiento de las 49 unidades que componen la Jurisdicción, de los cuales, cinco mil 357 son diabéticos, cuatro mil 857 son hipertensos, cuatro mil 050 tienen problemas de obesidad y tres mil 258 tienen dislipidemias.

Asimismo, a través del Programa de Red de Excelencia, que se aplica en cuatro unidades de salud, IMI Morelos, Lerma y Dr. Wilberth Escalante Escalante, se realiza la detección de estas enfermedades con la ayuda de equipos otorgados por la Fundación Carlos Slim.

También, la dependencia estatal acreditará 11 unidades médicas para efectuar acciones para el desarrollo de estilos de vida saludable a través de una correcta activación física y nutrición en la población adulta y adulta mayor.

De igual forma, por medio de componente de envejecimiento se realizan detecciones de fractura por osteoporosis en pacientes de 50 años y más, caídas, contingencia urinaria, inmunizaciones con vacunas contra la influenza y neumococcica, salud bucal, salud mental y depresión en pacientes de 60 años o más.

A su vez, se lleva a cabo la detección oportuna de Cáncer de Próstata a través de encuestas de síntomas prostáticos, antígeno prostático y tacto rectal a pacientes masculinos de 45 años y más.

Finalmente, en el municipio de Calkiní se realizan estas acciones en las unidades de salud en San Antonio Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo, Dzitbalché, Becal y Bacabchén, para ofrecer atención con ética, equidad y calidad a toda la población, además se estarán incorporando este año las unidades en Santa Cruz Ex Hacienda, Nunkiní e Isla Arena.

Print Friendly