Pese al incremento de acciones de difusión, y concientización entre hombres para sumarse a las acciones de control de natalidad los resultados parecen ser infructuosos para el Sector Salud de la Entidad.

Y es que de enero a la fecha solamente 117 hombres se han realizado la vasectomía sin bisturí, método quirúrgico gratuito que permite limitar la procreación en los hombres, y que se realiza de manera ambulatoria.

Así lo reveló, Rosalía Ballina Cortez, responsable del programa de planificación familias del Sector Salud, quien indicó de manera permanente fortalecen las pláticas para alentar a los hombres a la realización de este método quirúrgico, pero con escasos resultados.

La especialista señaló que los principales factores que impiden que el hombre participen son el temor, debido al dolor que se dice se sufre posterior a la intervención que se realiza sin bisturí, así como también el Tabú alrededor del procedimiento ya que muchos consideran a raíz del mismo sufren daños en su virilidad, lo que descarto totalmente.

“El procedimiento es seguro, gratuito, y ambulatorio, quien llegue se le realiza la vasectomía sin bisturí, y el mismo día vuelve a casa,  el método consiste en corta los conductos por donde él se expulsan los espermatozoides, y el hombre vuelve a casa y debe de reposar al menos cuatro días, se le realiza con anestesia y posteriormente se coloca hielo, y se mantendrá algunos días con fármacos para evitar alguna molestia” explicó.

Señaló que en el caso de Campeche el número de hombres que se realizan el procedimiento si ha crecido, sin embargo, no como gustaría a quienes integran el programa y que año con año realizan labores de difusión, ya que en años anteriores solo se han atendido en promedio entre 85 y 90 personas de forma anual.

Por último Ballina Cortez insistió en la importancia de los hombres de sumarse a esta medida de control de natalidad y no dejar solo la carga en las mujeres, quienes decidan pueden acudir al Hospital “Manuel Campos” donde recibirán asesoría totalmente gratuita para tomar la decisión, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email