Héctor Malavé Gamboa representante del distrito 1 de López Obrador, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche a presentar una queja en contra de los elementos de Seguridad Pública que lo detuvieron el pasado 28 de febrero un bloqueo de carretera en la comunidad de Lerma.

En entrevista aseguró que durante su detención se encontraba acompañando a los habitantes de Lerma que protestaban por la concesión de un bien comunitario y aunque se le cuestionó por el bloqueo ilegal de la carretera principal de la comunidad, Malavé Gamboa se limitó a declarar que solo se trató de un apoyo moral a los lermeros quienes fueron los que decidieron bloquear.

“Los compañeros de Lerma nos pidieron el acompañamiento y acudimos. Realizamos un círculo de lectura y reflexión política con los comuneros, en ningún momento hubo algún acto de violencia ni transgresión de la ley, era una manifestación pacífica”, afirmó.

Puntualizó que “Morena defenderá a cualquier costo el derecho a la protesta, y quienes no permiten su participación en las manifestaciones son personas que trabajan para los intereses del gobierno”, acusó.

La queja se presentó en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado por la violación  de derechos humanos protegidos por la Constitución y convenios internacionales, entre ellos los artículos 1, 9, 16 y 20.

Durante el proceso, Malavé Gamboa fue acompañado por Antonio Olan Que, el asesor jurídico del partido; el diputado Carlos Martínez Aké; y la regidora Bertha Pérez Herrera.

Print Friendly, PDF & Email