Premios por más de 180 mil pesos recibieron artesanas del Estado ganadoras del concurso estatal de bordado a mano.

En evento realizado por la Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), y el  Instituto Estatal para el Fomento de las Artesanías en el Estado (INEFAAC), se reconoció la entrega y dedicación de creadores de Hopelchén, Calakmul, Hecelchakán, Campeche, Champotón, Calkiní, Palizada, Escárcega y Carmen.

20141025_120404

Durante la ceremonia se entregaron 25 premios a mujeres, y hombres de talento que se inscribieron a esta convocatoria resultando ganadores, dos primeros, segundos y terceros lugares de cada categoría, cinco menciones honoríficas y dos galardones especiales. Las tres categorías fueron  bordado tradicional, rescate de puntadas y nuevos diseños, dentro de las cuales participaron cien artesanos de nueve municipios.

De esta forma el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Escalante Arceo, y el director del Instituto Estatal para el Fomento de las Artesanías en el Estado (INEFAAC), Jorge Selem Villanueva, entregaron los estímulos a los artesanos que participaron.

En su participación, Escalante Arceo, reconoció el papel fundamental de los creadores locales al fortalecer la economía local, por su derrama que genera, así como fortalecer la identidad de todos los campechanos.

Cabe destacar que los únicos municipios que no tuvieron participación, fueron Tenabo y Candelaria, mientras que entre los que tuvieron presencia, se sumaron 204 piezas registradas de bordado a mano.

En este evento además se entregó reconocimientos a diez niños entre seis y doce años, que participaron en el programa “Rescate de bordado maya” el cual se realizó en la comunidad de Xculoc, con la finalidad de fortalecer esta labor en más comunidades del estado.

Algunas de las ganadoras fueron:

Sarita Cahuich Cahuich, Nicolasa Tzeek Uc, María Lilia Chan Chable, Dali Basti Yam, Lucely del Carmen Tzeek Tzeek, así como Maria Rogelia Moo Tzeec, quienes recibieron premios de dos mil, cuatro mil y hasta siete mil pesos.

Print Friendly, PDF & Email