La depresión tropical 9 genero intensas precipitaciones pluviales en  en Hecelchakán con 66.6 mm, Palizada con 52.0 mm, Yohaltún con 54.8 mm, Campeche 34.5 mm, Nohyaxché 35.0 mm, Xcupil 30.0 mm, Aguacatal 15.0 mm, reveló la Comisión Nacional del agua.

Esto al advertir los remanentes los restos de este fenómeno interaccionan con el sistema frontal Número 8,  manteniendo fuerte inestabilidad en el sur del Golfo de México, situación que provocará potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en Campeche y Yucatán.
De dicho sistema es importante mencionar que se mueve hacia el este con trayectoria hacia el Mar Caribe y presenta 10% de potencial para regenerarse de nueva cuenta a ciclón tropical en 48 horas, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
Actualmente el radar meteorológico se observan ecos de lluvia en  Candelaria, Carmen y Champotón.
Para el viernes la baja presión que se encontrará en la parte sur de Quintana Roo mantendrá el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y Golfo de México hacia la región, favoreciendo potencial para lluvias fuertes para el suroeste del estado el resto de la entidad lluvias menores o sin lluvia, cielo medio nublado, temperaturas calurosas máxima de 29 °C a 33°C y mínimas de 21 °C a 25 °C.
El reporte de los ríos del estado al momento se mantienen por debajo de su NAMO, sin embargo el río Palizada con creciente ha mantenido aumento hoy registra 4.64 metros, lo estimado es que continúen ascenso en los siguientes días, por otra parte al igual el río Candelaria con creciente actualmente.

Print Friendly