Layda Sansores San Román, y sus seguidores, fueron denunciados ante la  Fiscalía General de Justicia del Estado por los delitos de robo, daño en propiedad ajena, allanamiento de morada, todo  agravado con pandillerismo.

Así lo confirmó el titular de esta dependencia, Arturo Ambrosio Herrera,  quien precisó la investigación inicia ante los hechos acontecidos en un predio particular, y tras la denuncia de uno de los afectados, por lo que se procedió a la apertura de una carpeta de investigación.

Dentro de la misma se especifica el afectado denunció por daños fueron estimados en 6 mil 950 pesos, una laptop desaparecida, cinco celulares, así como documentación, por lo que la fiscalía realiza acciones de investigación, indicó el Fiscal del Estado.

“Se realizó una inspección del lugar, del monto de lo dañado, se analizan los videos que hemos podido recolectar y ahí los rostros de las personas que participan son visibles, y la policía ministerial, acompañado del ministerio público que armara la teoría del caso proporcionará nombres para citar a personas o elementos y se harán los llamados  correspondientes a través de juez de control” precisó.

Sin embargo por ser un delito menor, conforme la ley, este será un procedimiento de tipo cautelar, y no privativo.

Por ahora, Ambrosio Herrera, detalló que aún se analiza a que ministerio público será dirigida la denuncia, ya que fue la fiscalía de guardia quien la recibió, pero será en horas en que se designe al ministerio responsable el que indicó seguramente será el de delitos patrimoniales.

En torno a la figura de Layda Sansores, y el fueron que posee, el funcionario del Estado aclaró que solo existen dos maneras de que pueda ser procesada, una de solicitarse el desafuero, lo que solo sucedería su fuera un delito grave –que no lo es- y el segundo que termine su periodo constitucional y posteriormente ser sancionada.

Por último y en torno a la vigilancia de los conteos en las sedes distritales y municipales el fiscal del Estado indicó se reforzaron las medidas de seguridad en Calakmul y en la zona norte del Estado, para evitar que pudiera presentarse el desbordamiento de pasiones.

“Con mismos policías estatales  y ministeriales se cubren consejos distritales y esperamos que el conteo se desarrollare y termine en buena forma como el día de la jornada electoral y hasta este momento es que todo se desarrolla con tranquilidad, si hay simpatizantes de partidos afueras de los consejos, y todos consejos están reforzados” finalizó.

Print Friendly, PDF & Email