Será el próximo tres de diciembre que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) desaparezca de manera oficial, y de paso a la conformación de la Fiscalía General del Estado en Campeche, reveló el titular de esta dependencia estatal, Arturo José Ambrosio Herrera.

El funcionario indicó este cambio se realizará luego de que el poder legislativo realizará la aprobación correspondiente de las modificaciones a la constitución política del Estado de Campeche, con lo que se adopta según la iniciativa en el poder legislativo, un régimen interior de la forma del gobierno republicano, representativo, democrático y laico.

El funcionario estatal indicó que acorde a lo estipulado se pretende concretar esta modificación legal el próximo tres de diciembre ya que a partir de ese día en los municipios de Champotón, Escárcega y San Francisco de Campeche iniciarán la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y con ello la realización de los “Juicios Orales”.

Ambrosio Herrera, señaló que al momento ya se han previsto todos los factores que permitan ese cambio, tales como son infraestructura, capacitación al personal, entre otros más.

El procurador detalló que esta modificación no solo será de forma, sino de fondo y es que indicó es un cambio de sistema que implica una nueva manera de trabajar del Ministerio Público, los peritos, y los miembros de la Policía Ministerial e incluso la defensa de los implicados.

Por ello externo se seguirá fortaleciendo la capacitación en un amplio sentido debido a que el juicio tendrá varias etapas desde la justicia alternativa hasta el propio juicio que será presidido por un juez que escuchara de manera viva a las partes.

Ambrosio Herrera apuntó que los delitos que se comentan a partir del 3 de diciembre serán juzgados con el nuevo proceso, mientras que los cometidos con anterioridad a esa fecha seguirán con el sistema actual, por lo que la figura de Ministerio Público no desaparecerá de inmediato y si se creara la de fiscal.

Print Friendly, PDF & Email