Para realizar  acciones conjuntas en asistencia técnica, capacitación y asesoría en desarrollo regional; y para el fortalecimiento jurídico y mejora administrativa, así como de las capacidades de gestión pública de los gobiernos locales, se firmo el Convenio de Coordinación en Materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal entre El gobernador Fernando Ortega Bernés  y el coordinador general  del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Antonio González Curi.

En evento realizado en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, el titular del Ejecutivo estatal significó  en materia presupuestal en el ámbito municipal la realidad es abrumadora debido al gasto que representa esencialmente el pago de nómina.
Enfatizó que los recursos del pueblo tienen que rendir mayores resultados y dividendos, ya que no es posible que en un tiempo donde se tienen limitaciones de orden presupuestal y las expectativas económicas mundiales son complejas, cambiantes y amenazantes, el gasto corriente siga creciendo.
Por su parte, el coordinador general del Inafed, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación  significó que el convenio suscrito, el cual responde a un compromiso del Gobierno de la República por impulsar con decisión los cambios que el país necesita, permitirá coordinar esfuerzos para apoyar a los gobiernos locales.
Explicó que la nueva agenda de desarrollo municipal contiene cuatro aspectos fundamentales: Planeación del territorio municipal, prestación de servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional.
Agregó que la agenda para el desarrollo estatal, que elabora el Inafed en su fase final, establece los siguientes puntos esenciales: Coordinación amplia con la Federación para mejorar la seguridad pública; desarrollo económico para incrementar la producción agropecuaria, forestal, pesquera, industrial, comercial y turística.
Esto además de construcción de la infraestructura fundamental para el desarrollo de los estados; creación de empleos; desarrollo social y  combate a la pobreza; mejoría en las finanzas  y en la administración interna; protección al medio ambiente y  apoyo a los ayuntamientos en la prestación de los servicios públicos.

Print Friendly, PDF & Email