La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Campeche exhortó a la población a combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, manteniendo su patio limpio y libre de cacharros que pueden servir de criadero para la temporada de lluvias.

Esto sin olvidar el riesgo que existe de los estragos potenciales que se pueden provocar ante la temporada de huracanes afirmó el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, quien encabezó la sexta ceremonia cívica del año.

En breve intervención, el funcionario estatal expuso que, por las condiciones ambientales y sociales que presenta Campeche, el dengue se mantiene como una enfermedad endémica con principal riesgo en los municipios de Campeche, Carmen y Escárcega, y ese mismo riesgo se traduce en el riesgo de aparición de más enfermos por el virus del chikungunya.

Cobos Toledo enfatizó que las enfermedades por vector se pueden prevenir si se realizan trabajos conjuntos, no solo desde el enfoque de salud, sino también en un enfoque social y comunitario.

“Uno de los factores necesarios para la presencia de estas enfermedades es la presencia del mosco transmisor (Aedes Aegypti), y la forma de evitarlo es modificando el hábitat donde se reproduce el vector, lo cual se logra eliminando criaderos potenciales en las casas, escuelas y sitios de trabajo”, agregó.

Asimismo, destacó que los trabajadores de la Salud participan directamente en los sitios en donde les corresponde, pero además que participen como promotores en sus entornos, que permite el trabajo en conjunto y contribuir al control del vector en todo el Estado, así como reforzar estas acciones con la vigilancia epidemiológica, promoción a la salud y control químico del vector.

Print Friendly, PDF & Email