La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado encabezó una reunión de evaluación de los resultados y acciones en los operativos llevados a cabo dentro del Comité de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal, en la que se determinaron las acciones que se emprenderán contra el buceo en la captura del pulpo, derivado de las denuncias ciudadanas y del sector pesquero organizado.

Cabe destacar que las estrategias diseñadas tienen la finalidad de preservar la sustentabilidad del pulpo, así como la vida de las personas que se dedican al buceo, siendo que se encuentran realizando estas prácticas en zona de navegación marítima.

Asimismo se acordó redoblar los esfuerzos en las cuatro zonas de operación del COINPESCAM, a fin de abatir este tipo de captura ilegal, con especial atención en Champotón y Campeche, donde más incursión de buzos se presenta.

También se dio a conocer que de manera permanente, se instalará un punto de control vehicular fijo en la localidad de Isla Arena, Calkini, para evitar el saqueo por tierra de pulpo maya.

Respecto a los filtros marinos y terrestres, se manifestó que continuarán desde Campeche hasta Isla Aguada, redoblando la verificación de inventarios en bodegas y centros de acopio de productos marinos en Champotón y Campeche, así como en el municipio de Carmen en el combate a la depredación del camarón.

En la reunión, efectuada en las instalaciones de la 3ra Región Naval en Lerma, el titular de la SEPESCA, José del Carmen Rodríguez Vera, agradeció la participación y compromiso de la Secretaría de Marina (SEMAR) en los operativos ya realizados y en la planeación de los próximos, destacando que todos los integrantes del COINPESCAM son pieza clave para el éxito de estas acciones.

 

Print Friendly, PDF & Email