Se llevó a cabo la Feria de la Salud en Nunkiní, Calkiní, donde también fue inaugurada oficialmente la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, y se hizo entrega de ambulancias que atenderán con mayor seguridad y calidad a los pacientes del municipio que necesiten traslados.

Ante la presencia de cientos de asistentes en la Cancha Techada de la Junta Municipal, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de cumplir con las necesidades del municipio de Calkiní, así como en todo el Estado.

“La salud somos todos y estamos aquí para invitarles a que participen en la campaña de vacunación antirrábica para mantener sanos a nuestros perros y gatos, evitando la aparición de esta enfermedad; también para que se afilien al Seguro Popular o renovar su póliza vencida, traemos todos estos módulos de atención porque estamos fortaleciendo las campañas de prevención, no queremos que se presenten las enfermedades”, señaló.

Exhortó a los asistentes evitar complicaciones de enfermedades como la diabetes, “se pierde la vista, extremidades, se daña el riñón; también las dificultades con la hipertensión que causan infartos y derrames cerebrales que con medicamentos y buenos hábitos alimenticios son prevenibles”.

Asimismo, Rodríguez Cabrera entregó las llaves de la nueva ambulancia al presidente de la Junta Municipal de Nunkiní, Jorge Ramón Can Haas; y al presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, Jorge Caamal Noh, que beneficiarán a 17 mil 545 personas, así como también al director del Hospital Comunitario de Calkiní, Carlos Gutiérrez.

En el evento también se entregaron de manera simbólica pólizas del Seguro Popular; se llevó a cabo la afiliación de personas sin seguridad social y se renovó la afiliación de 552 derechohabientes del Seguro Popular.

En lengua maya, el beneficiario del Seguro Popular, Esteban Huchín Huchín, describió lo que significó el programa para la sobrevivencia de su familia ante un diagnóstico de leucemia, donde estudios, traslados, medicamentos fueron absorbidos gratuitamente para salvar la vida de su hija.

Por su parte, la Administración de la Beneficencia Pública (ABP) donó aparatos funcionales y puso a disposición los 12 programas de cirugía extramuros que, al ser derechohabientes del Seguro Popular, pueden recibir atención en cardiología, prótesis de rodilla, cadera, de mama, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email