En conferencia de prensa, el presidente de Morena Manuel Zavala Salazar, apuntó que no se apuesta al retiro del nombramiento que la UNESCO ha otorgado al municipio, pero que “es fundamental que el gobierno vele y garantice los derechos de los pregoneros”.

 “No se debe utilizar la fuerza pública para desalojar a estas personas que se han dedicado durante varios años y que además son parte de una tradición de nuestro pueblo. para integrarlos a la economía del estado debe de haber diálogo y sobre todo se debe generar una estrategia cultural con sustento legal por parte del gobierno estatal y municipal”, Indicó.

Por su parte, el secretario de cultura del partido de izquierda, Carlos Ucán Yam, señaló que se presentarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para emitir una queja, con el propósito que se les  retribuya a los pregoneros la vulneración de sus derechos, puesto que a algunos se les decomisó más de 2 mil 500 pesos en recursos.

Por último, Juan Chan, pregonero de frutas desde hace más de 20 años, aseveró que lo único que quieren es que se les devuelva su fuente de empleo para poder trabajar.

Print Friendly, PDF & Email