El Instituto Nacional Electoral (INE)  no modificara la cartografía electoral por lo que los campechanos referenciados de forma irregular en secciones  del municipio de Calakmul, aun cuando pertenecen a comunidades de Hopelchén, Champotón y Candelaria,  no resolverán la inconsistencia hasta concluido el Proceso Electoral.

 Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Guillermo San Denis Alvarado Díaz,  quien explicó una vez al iniciar el proceso ya no se permiten modificaciones a los documentos cartográficos, además de que se requiere un decreto emitido por el Poder Legislativo que modifique los polígonos del recién creado municipio, ante el órgano federal, de Calakmul.

“No hay un error del INE, pero hay una situación específica que se genera al hacer decreto  de Calakmul como municipio, hay polígonos que influyeron en este decreto, y que el INE a petición de partidos políticos atendió en el sentido del nuevo municipio, pero  en la cartografía queda claro que se tendrá que ver cómo podemos modificar por parte del congreso los polígonos y derivado de eso sean modificados en la cartografía, pero ahora no se puede modificar” detalló.

Externó que la gente que desde hace 15 años emite su voto en las referidas zonas que hoy enfrentan la problemática lo podrán hacer de manera normal, en tanto que el Legislativo deberá posterior a la jornada electoral trabajar en un decreto que restaure los polígonos  de Calakmul y  el mismo  se notifique al INE de parte de la  cámara de diputados.

“Pero la gente que ha votado desde hace 15 años podrá votar sin problema alguno por las  autoridades que le competan en sus  centros de población, tras esto  se espera el decreto del congreso y una vez recibido se programará, pero será después del proceso electoral,  aunque reitero se garantiza el voto de las personas con credencial vigente” indicó Alvarado Díaz.

El vocal del INE externó que son cerca de 18 ciudadanos que se estima deberán de realizar el cambio de su credencial en esta zona del Estado, y que  tienen el derecho de que se pueda manejar su residencia en el  municipio de Calakmul.

 Por último anunció módulos itinerantes en estos lugares que coadyuven posteriormente al proceso de credencialización, y garantizó el derecho a voto de los ciudadanos de comunidades referenciadas de forma inadecuada.

Print Friendly