Con un jaguar que atraviesa a la bandera mexicana, el doodle de este jueves celebra el 134 natalicio del muralista mexicano José Clemente Orozco, quien destaca por mostrar en su obra el lado humano, los dolores, las pérdidas, los sufrimientos, las agonías y las muertes.

Clemente Orozco nación en Zapotlán, que actualmente se le conoce como Ciudad Guzmán, el 23 de noviembre de 1883.

Estudió agronomía, matemáticas y dibujo arquitectónico, pero fue en la Ciudad de México donde conoció al gran grabador José Guadalupe Posada, y verlo en su estudio dibujando, lo entusiasmó a ser un artista plástico.

Entres su obras destacan los murales creados entre 1922 y 1927 Orozco en el patio grande de San Ildefonso (Preparatoria 1 de la UNAM), en la Escuela de Orizaba y en la Casa de los Azulejos (actual Sanborns).

En el Colegio de Pomona, California, pintó, en 1927, un mural en el que Prometeo se muestra como imagen liberadora de quien robó el fuego para entregarlo a los humanos.

Otros de sus murales interesantes son los que realizó, en 1930, en la New School for Social Research de Nueva York, en los que muestra la historia prehispánica, la conquista y el mundo moderno, en este último tema destaca la vida mecanicista, materialista del siglo XX.

Con información de Fundación UNAM

Print Friendly, PDF & Email